5o Aniversario de Toda la UNAM en Línea

11 de noviembre de 2016 a las 20:50

Toda la UNAM en Línea

El 14 de noviembre de 2011, la Universidad Nacional Autónoma de México lanzó el programa institucional Toda la UNAM en Línea (TUL) con el propósito de facilitar el acceso público al quehacer e investigación de la comunidad universitaria. Es una expresión de la vocación social y del compromiso que la Universidad ha asumido para extender los bienes universitarios a la sociedad en su conjunto.El tema central buscó pasar del discurso a la acción con la finalidad de ampliar los mecanismos de comunicación de la investigación.

Día a día con el trabajo y apoyo de las diferentes entidades académicas se han ido sumando materiales digitales, a los cuales se les da amplia visibilidad y acceso aprovechando los avances de las Tecnologías de la Información y Comunicación, consolidando en Internet el dominio unam.mx como parte de una misma identidad digital.

Como parte de los esfuerzos en los últimos años se ha logrado recopilar, catalogar, sistematizar y facilitar la consulta en Internet de los materiales digitales en Acceso Abierto para que cualquier persona, en cualquier parte del mundo pueda utilizarlos y compartirlos.

5 años de poner el conocimiento de la Universidad al alcance de todos, en Acceso Abierto

Para poder proporcionar mayor apoyo e impulso a la iniciativa, así como a los proyectos y programas que buscan mejorar la visibilidad y presencia en línea de la UNAM, se han creado grupos de trabajo institucionales para atender de forma exclusiva estos temas, tal es el caso del Consejo General Toda la UNAM en Línea (30 de agosto de 2012) y la Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales (CCUD – febrero 2013), esta última responsable de la detección, concentración, organización, sistematización, digitalización y divulgación de la diversidad del acervo de colecciones digitales que resguarda la UNAM.

La UNAM se ha ocupado en crear un marco de trabajo enfocado a la iniciativa internacional: Open Access (Acceso Abierto), publicando el 10 de septiembre el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para la Política de Acceso Abierto de la Universidad Nacional Autónoma de México y el 24 de septiembre del mismo año, los Lineamientos para la Integración y Publicación de las Colecciones Universitarias Digitales en el Portal de Datos Abiertos UNAM Colecciones Universitarias.

Se refrenda el compromiso de dar continuidad a la política de Acceso Abierto de la Universidad en el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 de la UNAM, a través del programa estratégico 7, línea de acción “7.7 Política de Acceso Abierto”.

La Universidad ha participado en diversos eventos nacionales e internacionales con el propósito de compartir su experiencia en temas relacionados con el Acceso Abierto, tales como Open Education Week , Open Access Week, el Simposio Virtual Internacional de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE 2015), la Red de Directores de Tecnologías de Información y Comunicación de las universidades latinoamericanas (TICAL2016 ), en el Encuentro Internacional Virtual Educa, entre otros.

Con la finalidad de promover el uso de estándares y buenas prácticas internacionales y de tecnologías para el desarrollo, optimización y facilidad de acceso a los contenidos que difunden el quehacer de nuestra Universidad en Internet, se creó la Red de Responsables de Visibilidad Web UNAM, la cual tiene como propósito reunir a los responsables técnicos de los sitios web institucionales de las entidades y dependencias universitarias, y brindarles asesoría y/o capacitación técnica que apoye a sus actividades.

Se creó el Programa de Apoyo Financiero para el Desarrollo y Fortalecimiento de los Proyectos Unitarios de Toda la UNAM en Línea (PAPROTUL) con el propósito de impulsar y fomentar la puesta en línea de productos y recursos académicos que se encuentren accesibles a todos los usuarios de Internet de manera gratuita, se han realizado dos convocatorias dirigidas a las entidades académicas y dependencias, profesores de carrera o de asignatura, a investigadores, técnicos académicos y a estudiantes, a participar con proyectos encaminados a este fin.

Plataformas Universitarias en Acceso Abierto

En la UNAM se han impulsado diversas iniciativas para la generación, incorporación de nuevos contenidos disponibles en línea que apoyan el Acceso Abierto como son:

Alianzas académicas

La UNAM está comprometida con la formación de profesionistas involucrados con la sociedad en organizar y realizar investigaciones, y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la docencia, cultura e investigación, por esta razón ha generado alianzas académicas.