Open Education Week 2017

La UNAM en la Open Education Week

22 de marzo de 2017 a las 00:16

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se une por cuarto año consecutivo a la Semana de la Educación Abierta (Open Education Week-OEW), un evento internacional organizado por el OCW Consortium donde se realizan diversas actividades para difundir el acceso a la educación abierta.

En esta edición de la OEW, la UNAM comparte con la sociedad nacional e internacional el Portal Académico del Colegio de Ciencias y Humanidades, el cual ofrece Recursos Educativos Abiertos (REA) que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos y profesores de nivel medio superior; además de mostrar la experiencia de académicos universitarios en el desarrollo y aplicación de cursos y materiales digitales en línea como apoyo a la práctica docente y de investigación, dentro y fuera de la comunidad universitaria, en acceso abierto.

¡Te invitamos a conocer y a compartir los trabajos educativos que se generan en la Universidad!

Recursos Abiertos en la educación

Con el objetivo de que los académicos y profesores de nivel medio superior cuenten con las herramientas y conocimientos que les permitan producir recursos en línea orientados a la divulgación, así como la publicación de artículos arbitrados en revistas indizadas, en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC-UNAM) se realizan actividades de capacitación como el Taller “Producción de Recursos Digitales”.

Este taller lo imparte el Dr. Rafael Fernández Flores, quien actualmente colabora en DGTIC, y su labor como docente en la Universidad ha estado relacionada con el uso de la informática en la educación. A continuación nos comparte su experiencia en la producción de recursos abiertos, su evolución y los retos que existen.

Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza

La Dra. Marina Kriscautzky Laxague es Coordinadora de Tecnologías para la Educación h@bitat puma de DGTIC, desde hace 7 años ha trabajado en la formación de estudiantes y profesores universitarios utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramientas de apoyo para la enseñanza, incrementando de esta forma sus conocimientos y habilidades en TIC para que puedan utilizarlos de manera eficiente, ética y segura en su desarrollo académico y profesional.

La Dra. Marina nos comenta sobre su experiencia en el uso de plataformas de educación en línea para la enseñanza y las aulas digitales.

Ciencia al alcance de todos

La Dra. Erin Christy Mckiernan es profesora del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias (UNAM). Tiene un doctorado en Fisiología por la Universidad de Arizona y es fundadora del proyecto 'Why Open Research?', un sitio educativo para investigadores que quieren aprender sobre cómo compartir sus investigaciones y los beneficios.

Como una de las principales promotoras del impacto generado al compartir los productos de la investigación en formatos abiertos, nos explica los retos que existen al realizarlo de esta forma.