Internet, sociedad, bibliotecas e información

28 de noviembre, 11:00 horas

Erick Iriarte Ahon

Raúl Trejo Delarbre

Investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. Profesor en el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la misma Universidad. Investigador de temas relacionados con sociedad y política en México; entre otros, medios de comunicación y redes sociodigitales.

Autor de 20 libros, coordinador de otros 14 y coautor, con textos suyos, en otros 135. Entre los más recientes: Alegato por la deliberación pública (Cal y arena, 2015), Persecución a periodistas (coautor, con Janneth Trejo-Quintana, CNDH y UNAM, 2018) y, como coordinador junto con Delia Crovi, Tejiendo nuestra historia. Investigación de la comunicación en América Latina (Coordinación de Humanidades de la UNAM, 2018).

Ha presentado ponencias en más de 230 congresos y eventos académicos y ha participado en más de 650 conferencias, presentaciones y mesas redondas. Ha sido colaborador regular en diarios y medios de comunicación. Actualmente es columnista semanal en el diario Crónica. Es miembro del Instituto de Estudios Para la Transición Democrática, de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación.

En 1990 recibió la “Distinción Universidad Nacional”; en 1994 el Premio Nacional de Periodismo; en 1996 el Premio Fundesco de Ensayo en Madrid, España; en 2012 el “Reconocimiento José Vasconcelos” que otorga Radio Educación.

Julio Santillán Aldana

Felipe Martínez Arellano

Actualmente se desempeña como investigador del Instituto de Investigación en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM (IIBI-UNAM). Fue director de la entidad que dio origen a este Instituto: el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB-UNAM). Es ahí en el IIBI-UNAM donde funge como profesor y tutor del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información, sus líneas de investigación son organización de la información, sistemas de información y comunicación científica y acceso abierto. Actualmente es el Responsable del Repositorio IIBI-UNAM.

Se desempeñó como Miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) y coordinador del Grupo de Interés sobre Educación Bibliotecológica en los Países en Desarrollo. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional investigadores Nivel III.