Bibliotecario, historiador y pedagogo, catedrático emérito del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la UNAM y miembro regular en la Academia Mexicana de Ciencias. Sus estudios de posgrado incluyen una Maestría en Historia por El Colegio de México, una Maestría en Bibliotecología por la Universidad de Texas, en Austin, y el Doctorado en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Entre sus temas de investigación destaca la formación de profesionales en el área de la bibliotecología; la promoción de la lectura en México y la digitalización del libro y brecha digital.
Sus principales aportes tienen que ver con la necesidad de combatir las desigualdades educativas en el país haría la diferencia, pues asegura que: se ha comprobado que los países con estadísticas más altas de analfabetismo tienen pocas expectativas de avance, gracias a sus investigaciones sabemos que, en México las regiones con mayor índice de lectura son el centro y el norte, mientras en el sur Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Michoacán tiene poco gusto por la lectura, y también resultan ser los estados con mayor población indígena.