Semana Internacional del Acceso Abierto 2016

24 de octubre de 2016 a las 22:29

Desde sus inicios, la Semana Internacional del Acceso Abierto (Open Access Week) reúne a diferentes organizaciones e instituciones educativas a nivel mundial para llevar a cabo acciones en beneficio al Acceso Abierto. En su 9a emisión, el tema “Open in action” impulsó a investigadores, bibliotecarios, estudiantes y otros a que participen compartiendo sus trabajos e investigaciones y que al mismo tiempo inviten a sus colegas para que sus trabajos sean compartidos en Acceso Abierto.

El tema central buscó pasar del discurso a la acción con la finalidad de ampliar los mecanismos de comunicación de la investigación.

En el marco de este evento internacional, la UNAM realizó los siguientes eventos:

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE)

Conferencia magistral: "Revistas de Acceso Abierto en América Latina"

Mesa redonda: “Las publicaciones de acceso abierto en las instituciones de educación superior en México”

Estuvo a cargo de la Dra. Ana María Cetto Kramis del Instituto de Física de la UNAM, realizada el 24 de octubre de 2016 a las 17 horas.

Participaron Filiberto F. Martínez Arellano (IIB-UNAM), Guillermo Chávez Sánchez (DGPFE, UNAM) y Dolores Latapí Ortega (IISUE, UNAM). Moderó: Sergio Arreguín (IISUE, UNAM). Realizada el 24 de octubre de 2016 a las 17 horas.

Ambas actividades se realizaron en el Centro Cultural Universitario y fueron de entrada libre. Información: 5622-6986 ext. 2438, 2450 y 2503 / difusion_iisue@unam.mx

Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI)

Mesa redonda: El #AccesoAbierto en Acción

El Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM, en el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto 2016 / 2016 Open Access Week, el 28 de octubre de 2016 realizó la Mesa redonda:

El #AccesoAbierto en Acción

El objetivo fue dar a conocer y compartir acciones que los bibliotecólogos, investigadores, profesores y estudiantes pueden llevar a cabo para contribuir al avance del Acceso Abierto.

Participaron:

Investigación abierta: buenas prácticas y experiencias personales
Dra. Erin C. Mckiernan
Profesora de la Facultad de Ciencias, UNAM

Lineamientos generales para la Política de Acceso Abierto de la UNAM
Dra. Marcela Peñaloza Báez
Directora de Colaboración y Vinculación, Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), UNAM

El Acceso Abierto en el Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información
Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano
Mtra. Zaira Lagunas Ledesma
Lic. Brenda Edith Chávez Aguilar
Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información, UNAM