Ciencia abierta y la gestión del conocimiento: el caso del Portal de Datos Abiertos UNAM, Colecciones Universitarias

25 de mayo de 2018 a las 16:16

ENTREVISTA

Miércoles 30 de mayo de 2018 | 11:00 hrs.

Consulta el programa completo del ciclo de conferencias (aquí)

Dra. Tila María Pérez Ortiz

Bióloga y doctora en Ciencias (Biología) por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Investigadora del Instituto de Biología y curadora de la Colección Nacional de Ácaros. Ha publicado alrededor de cien artículos científicos sobre la biología, ecología y taxonomía de los ácaros, así como libros, capítulos de libro y artículos de difusión. Ha impartido cursos y dirigido tesis a nivel de licenciatura y posgrado. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Ha sido coordinadora del posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM (2000-2003), directora del Instituto de Biología de la UNAM (2003-2011), coordinadora del Proyecto Universitario Impulsa 5 donde se creó SIBA (Sistema de Informática para la Biodiversidad y el Ambiente) y desde el 2013 es la coordinadora general de la Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM.

Biól. Joaquín Giménez Héau

Mtro. Joaquín Giménez Héau

Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Es el coordinador técnico de la Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales (CCUD), donde es responsable de coordinar los procesos de realización y documentación de la infraestructura tecnológica, la integración de colecciones y su publicación en el Portal de Datos Abiertos UNAM, Colecciones Universitarias (datosabiertos.unam.mx). Fue coordinador de la Unidad de Informática para la Biodiversidad, destinada a la publicación electrónica de las bases de datos de las colecciones del Instituto de Biología de la UNAM.

Realizó su maestría en Ciencias de la Sostenibilidad en la UNAM y actualmente cursa el doctorado en el mismo posgrado con el proyecto “El uso Datos Abiertos como una herramienta para la gobernanza participativa y el tránsito a la sostenibilidad: coproducción de conocimiento e investigación transdisciplinaria.”