Acceso Abierto

20 de octubre de 2014 a las 18:28

¿Qué es?

¿Cómo participar?

#OpenAccess ¿Para quién o para qué?

El Acceso Abierto (en inglés, Open Access) es el acceso inmediato, sin requerimientos de registro, suscripción o pago -es decir sin restricciones- a material digital educativo, académico, científico o de cualquier otro tipo, principalmente artículos de investigación científica de revistas especializadas.

El papel de la UNAM en el Acceso Abierto

• Acceso Abierto en México. Toda la UNAM en Línea

En la siguiente entrevista, el Dr. Imanol Ordorika, Director General de Evaluación Institucional de la UNAM, habla acerca del programa Toda la UNAM en Línea y su vínculo con el Acceso Abierto.

Entrevista a Imanol Ordorika

Parte 1 de 5

Acceso Abierto en México. Toda la UNAM en Línea

Parte 2 de 5

¿Cómo se relaciona este proyecto con la iniciativa de Acceso Abierto en México?

Parte 3 de 5

¿Qué actitud han tenido las instituciones dentro de la UNAM, sus investigadores, académicos y colaboradores en este proyecto?

Parte 4 de 5

¿Qué mecanismos se están utilizando en la búsqueda y recuperación de la información?

Parte 5 de 5

¿Cuál es el impacto esperado de Toda la UNAM en Línea tanto en la Universidad como a nivel nacional?

• Conocimiento Abierto

Dr. Eduardo Aguado López

Fundador de Redalyc.org (Red de Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal). Es sociólogo e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México(UAEM).

Redalyc 2.1

La nueva plataforma del Sistema de Información Científica Redalyc.

Sesión de Ponencias del Coloquio Acceso Abierto a la Información

(2011)

Dr. Imanol Ordorika Sacristán

CONFERENCIA MAGISTRAL

Dra. Estela Morales Campos

CONFERENCIA MAGISTRAL

Sesión de ponencias 1 de 3

Sesión de ponencias 2 de 3

Sesión de ponencias 3 de 3

Latindex - UNAM / DGB

Entrevista a Ana María Cetto (Presidenta de Latindex) y a José Octavio Alonso Gamboa (Coordinador General)

08 de Mayo de 2012 / Canal 22 / Noticiero México al Día / Reportera Liliana Sotelo / Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) / Instituto de Física / Dirección General de Bibliotecas (DGB) / Portal de Portales Latindex / Revistas científicas / Iberoamérica / Premio Alvaro Pérez Ugena.

El actuario Guillermo Chávez Sánchez en entrevista en #EntrePares2013

El actuario Guillermo Chávez Sánchez, de la DGCTIC de la UNAM, habla en entrevista en #EntrePares2013 sobre la migración de revistas impresas a digitales y las ventajas del sistema OJS.

Acción continua

Seminario Permanente de Editores

Objetivo general

Organizar sesiones permanentes que contribuyan a la profesionalización de las personas involucradas en el ámbito editorial. Al margen de estas sesiones, se organizarán talleres prácticos sobre temas específicos.

Isabel Galina Russell

Universidad Nacional Autónoma de México

Proyecto NECOBELAC: Difundir conocimientos en ciencias de la salud: el proceso de publicación y el Acceso Abierto - curso de capacitación para formadores

Publicaciones UNAM

El académico digital: Acceso Abierto, licencias abiertas y derechos de autor

Conferencia magistral "El académico digital: Acceso Abierto, licencias abiertas y derechos de autor"

Impartida por el Dr. Ernesto Priego, catedrático de la City University, Londres, Inglaterra.

Conferencia 1 de 4

Conferencia 2 de 4

Conferencia 3 de 4

Conferencia 4 de 4

Comparte la editorial “Copit Arxives” libros de ciencia y cultura de acceso abierto

Con 20 textos originales en línea y tres mil 800 visitas, la red internacional de autores ofrece libros virtuales en español, inglés, portugués y francés, las cuatro lenguas más habladas en América. Leer notaIr al repositorio.

Hacia una política nacional de Acceso Abierto

Revista Digital Universitaria

La UNAM en Acceso Abierto

Presentación por el Mtro. Guillermo Chávez Sánchez